viernes, 2 de septiembre de 2011

Una película

Ayer en la Sexta 3 pusieron "Kramer vs. Kramer"


Para los que no la hayan visto, trata sobre el divorcio de dos personas, y lo más importante, la custodia del hijo pequeño de ambos.

Es una recomendabilísima película con premios y reconocimientos, en mi opinión, más que merecidos. Aquí podéis encontrar mucha más información [Díos bendiga la Wikipedia]

Pero independientemente de la calidad de su ejecución o de las interpretaciones de los actores, lo que me impresionó cuando la ví por primera vez, fue la veracidad de la  historia. No es como el actual cine comercial "hollywoodiense", que exagera hasta el extremo. No. En esta película el drama es tan cercano a la vida real que duele.

Yo no ví esta película hasta cumplidos los 25. Pero me impacto.

Mis padres se divorciaron siendo yo apenas un bebé. Fue mi madre quien se fue del domicilio familiar y en principio viví con mi padre. Luego fui una pelota de ping-pong entre ellos. Juicio incluido. Algo que no quiero [y no me gusta] recordar. Y eso, que sé que tengo suerte por la armonía que existe ahora entre ellos, y la infancia que, dentro de lo que cabe, he tenido. No tengo ningún trauma que lamentar [Eso es lo que tú te crees, bonita].


El caso es que la película me parece que hace un enorme favor a dos causas que comparto:
- Por un lado, la clara discriminación que sufren los padres frente a las madres en relación a la custodia de sus hijos. El hecho de ser mujer no hace que tengas un gen "maternal" y que estés mucho más capacitada que el padre.
- Por otro lado, el mensaje final: que por encima de todo tiene que prevalecer el bienestar del hijo. Por encima de TODO. Incluso de ti mismo. Y eso es una lección muy simple pero de muy difícil asimilación [y errónea interpretación, porque hay muchos padres/madres que confunden lo mejor para su hijo con lo que ellos quieren para sí]

Me considero una persona fuerte que ha superado las diferentes situaciones por las que he pasado. Me considero fuerte, y muy poco sensible, más bien dura. [Yo no lloré con la muerte de la madre de Bambi. Matadme]
Pero con esta película y su final...a lágrima viva.

Todavía duele. Hay que ver.

[Buscando en youtube, encontré este mini-reportaje. No es mi voz, pero básicamente, también es mi vida]

Por cierto, anoche, al final, apagué la tv y llamé a mi padre. Ójala el día de mañana mis hijos me quieran a mí la mitad de lo que yo le quiero a él.

8 comentarios:

  1. Es un peliculón. Con actorazos. Y con una pedazo de historia. A mí me encantó. Mi historia no tiene nada que ver, mis padres se separaron recién comenzado el embarazo (bueno, se separaron es un decir, ni llegaron a casarse, de hecho yo fui la causa de la ruptura). Y bueno, lo demás ya lo sabes. Afortunadamente no fui ninguna pelota de tenis, pero aun así, historias tan fuera de lo convencional te marcan. Yo no querría tener hijos sola, por ejemplo. Quisiera darle a mis hijos lo que no tuve: un padre y una madre, como mínimo.

    ResponderEliminar
  2. Algún día Sil tenemos que hablar de nuestras sendas historiacas. Virgen de la teta al hombro;-)
    Yo lo de la maternidad lo tengo en interrogante...ya veremos. Pero te reconozco que si que sería capaz de tenerlo sola si así lo decido...que complicado lo hacemos a veces.

    ResponderEliminar
  3. Ada, yo sé que sería perfectamente capaz. Y creo que sería una buena madre. Pero prefiero elegir que mi(s) hijo(s) tengan un padre. Y con esto no estoy diciendo que yo haya echado de menos al mío, si volviese a nacer, querría que todo fuese exactamente igual, con lo bueno y con lo malo. Pero lo querría para mí, para mi hijo no. Tener un hijo sola es muy duro, para la madre y para el hijo. Vamos, es lo que yo pienso según mi experiencia.

    Respecto a hablar de nuestras historias, un día nos las contamos con unos vinos o algo ;)

    ResponderEliminar
  4. Pues mi historia personal familiar es aburrida y feliz, pero como veis eso no quiere decir que luego los hijos salgan normales xD

    Yo, que os quiero a las dos, os mando un besaco gigante y ni que decir tiene que si os sobra vino de esa kdd ya sabéis a quien llamar.

    (Me ha encantado este post, Ada. Si algún día tengo hijos, que sean como tuuuu)

    ResponderEliminar
  5. ¿Te puedes creer que yo vi por primera vez la peli el otro día que le echaban en la tele?? Pensaba qeu sería un rollazo de polis (fijate lo desinformada que estoy de "clásicos" del cine). Y me encantó. Lloré como un boba y me pareció un peliculón. Muy real y muy sentida. (En mi familia ni en mi entorno próximo hay casos de divorcio pero la peli toca la fibra así que imagino que tu la viviste muchísimo)

    Un besote gordo. :)

    ResponderEliminar
  6. Themila, esta película es de las que mejor ha tratado el tema del divorcio y la custodia de los hijos, por lo menos en mi opinión. Me alegra que te haya gustado:D
    Y ya hablaremos de los clásicos del cine...soy una forofa!!!
    Un besico bella:D

    ResponderEliminar

Y tú, qué te cuentas??