miércoles, 5 de enero de 2011

Escapada Navideña III (y última): La Nochebuena (o como fui capaz de cenar en 3 idiomas y tragar a la vez)

Tal y como adelanté en la anterior entrega, la cena de Nochebuena se merece una mención a parte. El caso es que se juntaron varios factores que la hicieron especial:

1. La pasé con Padre y DR. Y eso es la segunda vez que pasa ya que, o bien faltaba DR porque se iba con su familia, o bien faltaba yo porque me tocaba con Madre.

2. Estabamos en un lugar en el que la Navidad pasa bastante desapercibida. Casi no había ambiente navideño: unas cuantas luces en la calle (que yo creo que habrían estado allí de todas formas...) y poco más.
Si acaso, había un poquillo de más ambiente en el Riad, gracias a que los dueños eran franceses (aunque tampoco se les veía excesivamente creyentes..)

3. Cenamos en el Riad, con los dueños y el resto de huéspedes, lo que hizo que nos juntaramos una troupe de lo más singular. A saber: 4 australianos (chiquetes jóvenes de vacances por el viejo mundo), los 2 franceses dueños del Riad, una francesa y un marroquí amigos de éstos y Padre, DR y servidora como representantes del país de la castañuela.

4. La cena fue marroquí con comida marroquí (la riquísima comida marroquí) cosa estrambótica donde las haya. Y con música árabe (más bien franco-árabe). Vamos, que ni villancico, ni pavo, ni cordero, ni nada de lo típicamente español. De eso se trataba al fin y al cabo.

Uno de los problemas con el con encontramos en la cena fue los idiomas. DR habla un poco de inglés...

[En este punto, tendríamos que ver que se entiende por hablar. Según la RAE (entradas 1ª y 6ª)
Hablar: Articular, proferir palabras para darse a entender. Expresarse de uno u otro modo.

ehh.... vaaaaaaaaaaaale aceptamos Barco como animal acuático...]

Sigo. DR, como decía, habla, o mejor, se expresa de uno u otro modo, y Padre intenta expresarse, (y de hecho lo consigue) el problema es que la comprensión todavía no la tiene muy interiorizada, y  entiende más bien poco.

[Debo decir, que Padre, a sus taitantos años (es que me tiene prohibido que lo diga, coqueto que es...) lleva 2 meses en clase de inglés, y le está poniendo un empeño digno de admiración. Orgullosa que me tiene, oyesssss. ]

Los franceses y marroquí hablaban francés (evidentemente, ahí se me nota que he estado rápida...) e inglés, y los australianos hablaban sólo inglés.

Yo era la única que hablaba francés, la lengua extranjera más cómoda para mi  (eeeh esta frase puede malinterpretarse, no? Bueno vale, yo soy una mal pensada..), algo de inglés ( al que estoy dando un poquito de caña este año, que lo tengo abandonado) y español ( aunque malamente!).

Así que allí estaba yo, sentada con 10 personas más, en medio de la mesa, hablando, o intentándolo al menos, en 3 idiomas, a la vez que trataba de cenar.

Y dicho a modo de guía turístico:
Si miraba a la izquierda, podía ver a los australianos contándome cosas (muy) interesantes sobre su trabajo en la BBC, sus miedos a las cucarachas, o la diferencia de acento y costumbres entre británicos y ellos mismos.
Si miraba a la derecha, vería a los franceses y marroquís, hablando sobre lo bueno y lo malo de vivir en Marrakech, y sobre lo poco que hace falta para vivir feliz (aunque claro con un Riad, del siglo XVIII en plena Medina, yo tampoco necesitaría mucho más para ser feliz. Noshajodiomayo).
Y si miraba al frente, vería a DR y Padre, que o bien miraban a un lado y otro de manera aleatoria, a ver si cazaban algo, o bien me miraban a mi pidiéndome en silencio que les tradujera la conversación.
Adalias: entiendes algo Padre?
Padre: algo...lo de "aguachigüeri", me suena..y "jandemola" también.
.......

[Y demasiado que entendía el hombre...porque con 2 meses de inglés, yo no entendería ni el agüachinauer ni el jandemola,....y tampoco ahora, que c*ño!!]

A eso sumadle que estuve bebiendo vino, y yo cuando bebo... No digo más. [Creo que en algún momento al final de la noche dije algo así como "zenkiudd veri-mergggsii". Bueno vale, exagero:P]

En fin, que me volví un poco tolai (un poco más de lo que ya estoy). Aunque fue una noche divertidísima. La verdad es que todos lo pasamos estupendamente. Y yo me agencié un par de contactos australianos..que con lo que a mí me gusta ponerme la mochila en el hombro, nunca se sabe!!

Eso sí, la importancia de los idiomas, si no lo tenía comprobando por mi trabajo y mi juventud erasmusil y stagiaire, queda ya clarísima a nivel social.
[uhmmm y me resulta muy sexy que un chico hable idiomas.....Vale, estoy fatal!]
Fórmula pefecta la de "tener algo que decir" con "poder decirlo".  Otro propósito más para este año: continuar con el inglés, mantener el francés...

Y en febrero empiezo alemán.

Acabaré "chalá perdía"! qué no?

PS. La escuché durante la cena, y la he rescatado como colofón final del post. Es Natacha Atlas (belga, no francesa, eso sí), que la disfrutéis!

6 comentarios:

  1. Qué gozada, me has dado muchííííísima envidia. Jo, yo me lo hubiera pasado pirata allí con vosotros.

    ResponderEliminar
  2. Ains, a mí no me gusta nada el francés. El francés-idioma, quicir. Y mira que me gusta aprender lenguas, que a mí el latín y el griego se me daban fenomenal, pero me estanqué con el castellano, el valenciano y el inglés. No fui más allá, y es una pena, porque cuantos más idiomas domines, más fácil resulta adquirir uno nuevo.

    ¡Ánimo con el alemán! Tausend Küsse!

    ResponderEliminar
  3. Doctora, XD fue una noche para recordar, pero tanto como para dar envidia, nahh!

    Sil, raro que se te atascara el francés!, con el valenciano creo que resulta más fácil, no? Ójala se me diera y me sintiera mejor con el inglés:S es más práctico, pero chica..que a mi se me atasca el pitinglish:P

    ResponderEliminar
  4. Me ha encantado!!!
    Te quiero!!!!

    ResponderEliminar
  5. A mi tb me encantan los chicos que hablan idiomas!!!!! Y los que se defienden en esos ambientes plurinacionales que siempre provocan situaciones super divertidas! Menuda cenita, no? XDDDDDDDDDDDD

    ResponderEliminar
  6. Gracias Kamra Bonita:) Os veo ya prontito!!

    Speedy, ójala hubiese tenido una cámara oculta para retratar la cena como se merece...guinda estupenda para un año peculiar!!:DD

    ResponderEliminar

Y tú, qué te cuentas??