lunes, 13 de diciembre de 2010

Mi derecho a la pataleta

Crisis.

La muy perra llegó con preaviso y se ha quedado un par de años (y los que nos quedan).  El paro no deja de subir (aunque, dicen, con una lenta recuperación), los precios por las nubes, se disparan los impuestos (el IVA ha pegado un estirón...), todo crece y sube...menos nuestros sueldos. Que o bien, se cortan radicalmente vía despido, o bien se ven trágicamente recortados a la par que las "facilidades" o "comodidades" de las que disponíamos en el trabajo.

En medio de todo el desánimo, hay un colectivo especialmente odiado (casi más que los mentados controladores!!): los funcionarios. Y digo odiados por lo que oigo en el metro, en la calle, en los bares, en las encuestas por la tele, en los foros de internet..una buena cabeza de turco.

Y ahora, que con la aprobación de los presupuestos del año que viene, se nos aprueba una bajada de sueldo (diferente de la de junio), volvemos a oir cosas como: "ya era hora de que pagaran" "son unos vagos y se lo merecen" "si a mi me bajan el sueldo/me echan pues a ellos también" "no van a ser ellos diferentes del sector privado", etc, etc, etc.

Hay unas cuentas cosas que siempre se me atragantan  cuando oigo esas lindezas (otras veces no se me atragantan, las escupo sin piedad a mi interlocutor, lo reconozco), y como creo que todo el mundo tiene derecho al pataleo, ahí va mi rabieta...(*)

 
1. Si somos funcionarios es porque hemos aprobado una oposición (o por lo menos la mayoría, que no digo yo que no haya enchufismo también aquí..).
Una oposíción no es ir al mercado en plan: "me pone una de administrativo, por favor??". No.
Hay que estudiar, independientemente del Grupo para el que te presentes.
Y mucho.
Yo estudiaba 8 horas diarias como mínimo. En época de exámenes 10. Y te vuelves loco.
Sólo estáis  tus temas y tú, y puedes terminar tocado, pero tocado de verdad.
[En una biblioteca a la que fui, había una chica que acabo con dos coletas y gomas de colores, una carpeta con pegatinas de Barbie y recitando con musiquilla los artículos de la Constitución Española. Pa'verla]


La presión de un opositor es bastante porque:
- Normalmente, aunque hay también quien lo hace trabajando (mi ovación para ellos), no tienes ingresos, y la culpa por estar sin aportar nada al hogar hace su aparición.
- Hasta que no salen las convocatorias, no tienes una meta "visible". Estudiar en esos casos se hace bastante cuesta arriba.
- En algunos casos los períodos de oposiciones, de los exámenes en sí, suelen durar bastante (incluso 6 meses o más..) sí caes en algún examen, vuelta a empezar, y levantarse de eso sí que es duro..
- Renuncias a parte de (o casi toda)  tu vida social. Tienes que decir que "no" a muchos planes, y con el tiempo dejan de llamarte. Al final terminas enterándote de planes pasados a los que  no te llamaron a los que, de todos modos, no ibas  a ir porque "tenías que estudiar".
- Dependiendo de los años que hayas opositado te da la impresión de que has "perdido" varios años. Años en los que los demás han ido avanzando en sus vidas, mientras que tú...tú...tú tenías que estudiar.

Y ahora, cuando has aprobado, resulta que todo ha sido cuestión de suerte, y que eres un ser privilegiado. JA.

Por cierto: puede opositar todo el mundo. Eso es algo que también suele olvidarse.

2. [Esta va por el Señor Presidente de Mango] La inamovibilidad del funcionario responde a una necesidad: que la Administración sea neutral y que los trabajadores y técnicos que hacen su trabajo no se vean afectados por presiones políticas, de tal forma que su trabajo no se "condicione" por el color político del Gobierno de turno.
Yo he vivido como compañeros funcionarios técnicos se han negado a firmar un informe, porque no era muy "reglamentario" (dejémoslo así). Si se pudiese despedir sin más a un funcionario, no podría hacerse ni siquiera eso. Y bastante tergiversado está el tema ahora como para que se enguarre más...

Por cierto, si que hay maneras de sancionar a un funcionario por faltas leves, graves o muy graves (incluso suspenderle, inhabilitarle o "echarle"), tenemos un régimen disciplinario bastante bueno. El problema? No sé aplica todo lo que se debería (casi nada, diría yo). Hay que tener más narices... los directivos públicos tendrían que tener más pelotas (con perdón) para "ponerle el cascabel al gato", porque cascabel, tenemos.

3. Los hay que trabajan de 8 a 15. Seguro. Pero desde luego no disfrutamos de ese horario todos. Yo trabajo por las tardes (para sorpresa de muchos), mi hora de salida son las 19:00h. Por regla general salgo a las 19:30h. Cuando hay mucho trabajo puedo salir fácilmente a las 20:30 o 21:00h. Lo más tarde que he llegado a salir fue un día en verano: salí a las 0:00h.
Tampoco a mi me pagan las horas extra. Ni de coña. Lo malo (y lo bueno) de nuestro sueldo es que viene establecido en los presupuestos y no se modifica fácilmente (excepto por decretazos).

4. Los funcionarios, desde dentro, también nos quejamos de cómo está organizada la Administración, de sus excesos por un lado, de sus carencias por otro. Inflación de puestos, mala distribución de funciones...etc. Ha habido bastantes actuaciones, propuestas y medidas concretas (firmadas por nuestros representantes) por nuestra parte, a las que no se les ha hecho ni caso por parte de los políticos.

Que se nos tache de vagos y conformistas...haberlos , los hay, como en todas partes!! Pero algunos nos hemos movido para defender nuestros derechos.

Y otro apunte: no es lo mismo un funcionario del Estado, que uno de la Comunidad Autónoma, o del Ayuntamiento. Ni económicamente, ni en horario, ni en prácticamente nada. .

5. Por supuesto que entiendo que todos tenemos que apechugar con la crisis, y aunque me duela, entiendo y me resigno a que me bajen el sueldo (otra vez en el 2011..) pero lo que no acepto es que la gente se crea con derecho a juzgar mi trabajo. Porque señores: el trabajo de un funcionario NO es público. Es privado, es una relación laboral. Y eso es algo que mucha gente no sabe.

El trabajo de un funcionario es algo suyo y tiene que responder a sus superiores, a sus jefes. Otra cosa son los servicios públicos y su funcionamiento. Eso sí es público, y los ciudadanos, como usuarios, tienen todo el derecho a quejarse...pero a los que tienen la reponsabilidad! Es decir, a sus representantes, al gobierno responsable, y no al funcionario, porque éste responderá de su trabajo, y de su rendimiento.

Siento si alguien se ha sentido ofendido por mis palabras. Sé que hay gente que no las comparte. No pretendo iniciar un debate encarnizado..sólo pretendía desahogarme, que guardárselo dentro es muy malo, como los gases (con perdón:P).

(*)Utilizo el término que ha utilizado Lileth en su blog, que por cierto me ha encantado: derecho al pateleo sí, derecho al puteo, no.

7 comentarios:

  1. Mi tía es funcionaria. Este post podría haberlo escrito ella.

    Yo es que estoy en la empresa pública más grande de España: el paro :P

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. Estoy contigo, Adalias. La mitad de mi familia son funcionarios y curran a montón. Lo que pasa es que la gente tiene una envidia que no se la aguantan. Yo estoy entre los "afortunados" que no somos funcionarios, y por tanto no tenemos ni la seguridad ni ventajas como los "moscosos", pero a los que el gobierno sí nos ha bajado el sueldo (somos funcionarios para lo que les interesa).

    ResponderEliminar
  3. Sil, ójala dejes pronto esa empresa, suerte guapa!!

    Doctora, uffff, ya veo por donde "andas" entre pinto y valdemoro...pues suerte a ti también, porque efectivamente, en vuestro caso: "por el interés te quiero Andrés"

    ResponderEliminar
  4. Al presidente de Mango, !!el billonario número 167 de la lista Forbes!!(algo que te hace ver la vida desde una perspectiva de los más neutral), claro, se ha hecho billonario a base de gran "trabajo y tesón" JA-JA-JA, ¿como puede ser presidente de Mango, presidente del IEF y vicepresidente del banco Sabadell a la vez??????? aaaah, es que se nos olvida que a los funcionarios lo que os falta es la capacidad de OMNIPRESENCIA, !cachis! va a ser por eso que no os mereceis más que la explotación de una empresa privada como por ejemplo ¿la suya?

    ya me he quedado a gusto oyessss ;)

    ResponderEliminar
  5. Yo estoy estudiando una oposición y mi padre es funcionario. No puedo estar más de acuerdo contigo, yo lo flipo cuando alguien me dice lo del enchufe en la función publica y que son todos unos vagos. Y con "lo flipo" quiero decir que al final me pongo de muy mala leche.

    ResponderEliminar
  6. Abuela,....PLAS PLAS PLAS (Aplausos mil)!!!

    TCTR Mucho ánimo con la oposición, es duro pero merece la pena, por lo que consigues y por el reto personal que supone;) Mucho, mucho ánimo!! Y preparaos, tu padre y tú...porque creo que se avecina otra campaña de descrédito..en finns...

    ResponderEliminar
  7. La fama de vagos de los funcionarios es como la de ruidosos de los suramericanos: que si, que esta feo tener prejuicios y tal pero es un problema que teneis que arreglar vosotros con los elementos de vuestro colectivo que funcionan tan mal que le dan mala fama a todo el mundo (los miles y miles de funcionarios extremeños puestos

    ResponderEliminar

Y tú, qué te cuentas??