sábado, 23 de octubre de 2010

"Iniciación a la lectura" (o ¿Cómo erradicar el síndrome de Belén Esteban?)

Cuando era pequeña, en los fines de semana yo tenia un ritual con mi padre. Todos los domingos por la mañana, o bien nos íbamos al rastro o bien nos dabamos un garbeo por la  Cuesta de Moyano.

Lo del rastro a mi me encantaba, veía un monton de cachivaches viejunos, que parecían sacados de una de esas pelis antiguas que a mi tanto me gustaban, aunque reconozco que al final de la mañana ya estaba un poco harta del polvo, los muebles raídos y las revistas viejas (lo que son las cosas, ahora todo eso se llama vintage y se cotiza el doble. Cosa de las modas)

La Cuesta de Moyano era otro cantar.. al principio me aburría muchísimo. Libros, y mas libros…¿qué había de interesante en eso? [Sobre todo cuando podía quedarme en casa viendo la bola de cristal o cajón desastre.] No entendía la pasión de mi padre por los libros..

Y entonces empezó la mía. Por curiosidad, por saber que era lo que tanto fascinaba a mi padre, o tal vez, por simple inercia o imitación, empecé a leer. Todavía recuerdo cuales fueron los primeros libros: los de la colección del barco de vapor. Recuerdo que tenía varios (todos regalos de mi padre) de los diferentes colores que había: estaban los blancos que eran para los mas pequeñines, si no recuerdo mal luego seguían los azules, luego los naranjas y por fin los rojos que eran los de los mayores.. Aun recuerdo algunos títulos : “los hijos del vidriero”, “la princesa de los Elfos”, “Fray Perico y su borrico”, “Matriuska”.. Y que me decis de la serie de “el pequeño vampiro”? y “elige tu propia aventura” (muy divertidos!)? y “las mil y una noches”?

Más adelante, empecé a “tomar prestados” libros de mi padre,..y claro, empecé a desear que el domingo mi padre dijese: “Venga Adalias! Vamos a la Cuesta de Moyano!" Y yo me relamía, frotando las manos, pensando en las historias que encontraría..

¡¡Cómo disfrutaba (y disfruto) leyendo!! Todavía recuerdo cuando me compré (en el año 93') “Drácula de Bram Stoker” (El libro auténtico, no el de la película) lo viví tanto, me absorbió de tal manera, que tuve que dejar de leerlo por las noches, porque “creía” oír los golpes y aleteos de un murciélago en mi ventana..Verídico. Y pelín patético. Lo sé.

Fui descubriendo poco a poco historias y autores, y mi gusto se fue definiendo. Afortunadamente, la afición me ha durado y perdurado, y hoy me sigo relamiendo ante la idea de una buena taza de te, un buen libro y tiempo para disfrutarlo. Y no es que sea una persona hiper leída, con un gusto excelso, que solo lee ensayos y obras consagradas o con una gran carga intelectual. No. Soy de las lectoras normalitas, que disfrutan un buen libro por supuesto, pero que también caen en las redes de los best-sellers y le sacan su puntillo. A mi, simplemente, me gusta leer.

Pero tengo miedo. Tengo miedo de que la gente “joven” no lo aprecie, y me da pena de lo que se pierde. Ya no solo por la falta de lenguaje, de recursos y de cultura que puede provocar la falta de lectura, sino simplemente porque se están perdiendo uno de los mayores placeres que hay. Porque, queridos jovenzuelos, leer es MUY DIVERTIDO.

Y, os preguntareis…¿Por qué nos suelta todo este rollo “semi-paternalista”, “ñoño” y “pelín pedante”?

Pues porque tengo el drama en casa. Resulta que mi hermana, mi hermana pequeña, mi pequeña sílfide pelirroja, mi ojito derecho, de dulces 16 años, va y me dice con incomprensible orgullo que “no le gusta leer, ni le importa”.

Ainns. [Este ainns es uno de los mas profundos que he dicho.]

Ante tal declaración, opte por investigar lo que a mi hermana le interesaba, para poder elegir libros que pudiesen gustarle y que la engancharan. Le pase libros míos, mis pequeñas joyitas, de cuando tenía su edad, para ver si también funcionaban con ella. Nada.

Probé con Harry Potter. Nada.

Descubrí su debilidad (similar a la mía) por los vampiros (esto para otro post). Probé con la Saga Crepúsculo (Anne Rice era el paso siguiente). Nada.

Novelas de todo tipo. Tampoco.

[Porque claro, ¿de qué sirve que en el Instituto o en el colegio te “obliguen” a leer determinados libros - que ese es otro tema…porque a mí, obligarme a leer el Quijote no me ayudo demasiado- si te puedes descargar unos estupendos resúmenes de Internet? ]
Y se me han acabo las ideas..Se os ocurre algo??? Porque, sinceramente, me niego a que mi hermana se enorgullezca de  ello y  que algo como esto, le parezca "guai".

Ayuda. Por favor.

Porque lo siguiente es que me diga que se presenta al casting de Gran Hermano...que me la veo venir.

Y por eso si que no paso.

15 comentarios:

  1. Yo creo que el problema de tu hermana es que se ha leido libros que enganchan desde la página x y no desde la página 1, por eso te pregunto... ¿has probado con libros de Terry Pratchett?

    O a lo mejor con comics, vaya usté a saber.

    ResponderEliminar
  2. ¿Qué edad tiene tu hermana?
    Mira que no gustarla Harry Potter...

    Se me ocurre algo tipo chick-litt, pero claro, o literatura juvenil de chicas (aunque a mí no me gustaron nunca).

    Y si no, prueba con el cómic y las novelas gráficas.

    Pero si la muchacha no se deja, a lo mejor es que ya está echada a perder... Si es así, te acompaño en el sentimiento pero a la gente hay que quererla ¡incluso por sus defectos!

    ResponderEliminar
  3. Rebi, lo intentare con Pratchett (ese no le conocia!), por intentarlo que no quede!
    Los comics era otra de las opciones que estaba sopesando. Gracias:)

    Perlita, mi hermana tiene 16 años, creo que esta en la edad limite. Como no vivimos juntas desde hace años no me habia dado cuenta de la magnitud del tema hasta hace poco.
    Y claro que la querre con todo y eso;) pero tengo que agotar mis cartuchos!! Se esta perdiendo tanto...

    [Y siento mi ausencia de tildes, problemas con el teclado)

    ResponderEliminar
  4. A ver, que no le guste leer (que yo soy de las tuyas y tampoco lo comprendo, ojo, pero de todo ha de haber) no significa que vaya a ser una inepta. La pava de mi prima no sé si habrá leído 2 novelas en toda su vida, en cambio es una enciclopedia andante sobre el mundo del cine, es aficionada al teatro y a la música. Quiero decir, que sí, leer cultiva... pero no es lo único que cultiva. Y en cualquier caso, tanto si le engancha una disciplina como otra, más tarde o más temprano se termina recurriendo a los libros que hablen sobre los temas de interés.

    "Agobiar" a alguien para que haga algo, y más aun en la adolescencia, nunca dio buenos resultados. Yo tiraría de los hilos de sus aficiones y buscaría libros sobre esos temas que tuvieran gancho.

    ResponderEliminar
  5. Y qué tal algún libro ligerillo de humor como "Sin noticias de Gurb", de Mendoza? O El Diario de Brigget Jones? Si se encgancha con algo de risa igual se anima con otras cosas.

    ResponderEliminar
  6. Sil, tienes razon: agobiar no ayuda demasiado..e intento no hacerlo!! Y ademas intento ser sutil:) Y mas que el hecho de no leer (que me preocupa, para que nos vamos a engañar, sino no habria escrito el post..) es lo de "y no me importe"...eso si que me da penica.

    Speedygirl! Es verdad! "Sin noticias de Gurb" puede estar muy bien!! Lo intentare!! Gracias!!

    ResponderEliminar
  7. Yo no sirvo para dar consejos, porque como me leo lo que cae en mis manos indiscriminadamente y me lo flipo con todo, tampoco tengo buen criterio.

    La idea de Rebi puede estar bien, aunque yo creo que para casos muy difíciles será mejor acudir a un profesional. Sark seguro que te puede dar algún buen consejo, incluso envuelto...

    ResponderEliminar
  8. A mi a los doce me enganchó Agat Christie.
    A los dieciseis "Conciero para Instrumentos Desafinados" de Vallejo-Nágera.
    ¿Y el libro en el que está basado la peli "Precious"?Es durísimo, pero es de estética actual, finito y la hija de una amiga que tiene dieciséis lo "ha flipao".

    ResponderEliminar
  9. Pseudosocióloga, si ya existen antecedentes de que la nena lo "ha flipao" me da cierta garantía;) me lo apunto!

    Gato, a mi me pasa lo mismo, leo todo lo que cae en mis manos (hasta los prospectos jajajaj)así me pasa, que de vez en cuando leo cada cosa:S

    Al final me he hecho una lista bastante maja, ójala funcione:) Gracias again!

    ResponderEliminar
  10. Ay, pues a mí con 16 años me flipó El diario de Ana Frank, ahora que recuerdo.

    ResponderEliminar
  11. ¡Ay! ¡Qué recuerdos con los libros de Barco de Vapor! Me leí todos los que has nombrado. ¡Qué tiempos!. No agobies a tu hermana, ya sabes lo que tienen los adolescentes, cuanto más les insisten con algo más se cierran en banda. Te diría algo de literatura blandita, Bridget Jones o algo así... Uf, qué difícil.

    ResponderEliminar
  12. Mi hija no leía absolutamente nada. Todo lo que le obligaban a leer en básica y la ESO lo encontraba un rollo de dimensiones estratosféricas.
    Yo no dejo de leer ni en la ducha y ya estaba desesperada...
    Pues se enganchó con el Chick-Lit. A los 15. Con "El diablo viste de Prada", para ser más concretos. Y desde entonces, va encadenando novelas, puliendo sus capacidades críticas ("esta no vale nada", "en esa los personajes son de plástico", "quiero leer más cosas de este/a autor/a") y está quemando su carnet de préstamo de la biblioteca. Y se deja aconsejar por la bibliotecaria: si uno le gusta, la orientan hacioa otro de temática o estilo similar.
    Ahora, con 17, es ella la que orienta a la bibliotecaria :-)

    ResponderEliminar
  13. Doctora Anchoa, intento no agobiar a mi hermana..sé que las cosas impuestas y metidas a la fuerza, no enganchan, ni gustan ni nada de nada. Sutileza será mi segundo nombre con ella;)

    Tarquinia, felicidades, de verdad, por el cambio de tu hija!!:D Es estupendo, reconfortante y, sobre todo, esperanzador ;)

    ResponderEliminar
  14. Prueba pasarle chic lit (bridget jones y vainas asi) o romance paranormal (vampiros y asi pero en version desnatada y tirando a porno para mujeres). Como literatura literatura.... No, pero igual ayuda a que coja el habito de leer

    ResponderEliminar
  15. Jajaja, ya veo que lo de chick lit es una recomendacion recurrente

    ResponderEliminar

Y tú, qué te cuentas??