martes, 31 de enero de 2012

Relaciones 2.0

Hace unos días leí este artículo.

Si el propietario de la foto quiere que la quite, lo haré sin problemas
Revelador, no?

Y es que es verdad que esto del 2.0 ha venido a trastocar un poco las relaciones, las sentimentales, amistosas, laborales y de todo tipo.

Estamos demasiado expuestos y demasiado localizables.

Antes, llamabas al fijo de la persona que fuese. ¿Qué no estaba? le dejabas un mensaje, y a saber cuando se lo daban, si es que se lo daban. Y a saber cuando respondía a tu llamada. Tú, no estresabas, esperabas con tranquilidad el tiempo que hiciera falta, y si no te contestaba, no ponías en duda sus excusas: "¿Qué me has llamado? Jo, no me han dicho nada!" "Puff, no he podido llamarte, mi hermana no suelta el teléfono!" "He esperado a verte en el bar, total, habiamos quedado en un par de horas..."
Y ya está.
¿Qué no te cogían el teléfono? Pues llamabas más tarde. Tú, tranquilo.

Ahora es todo diferente.
Si llamas al móvil y lo tiene apagado, SABES que le llega después un mensaje con tu llamada.
Si llamas y no te lo coje, puede que no pueda contestar, pero también puede que no quiera hacerlo.
Si mandas un sms, esperas respuesta..y como no la recibas, no hay excusa! porque eso deja huella.
Herramientadeldemonio/feisbuk?? Peor: se puede dejar huella de la intentona de búsqueda dejando un mensaje en el muro - ahora llamada biografía por los mamarrachos estos-[mensaje que si no tiene respuesta, se queda ahí, aislado, sólo, y defenestrado]. Pero también puedes enviar un mensaje privado (vid consecuencias para sms)

Ahora incluimos el guasap. Satanás encarnado en app. Porque guasap te avisa cuando has enviado el texto, te indica cuando lo han recibido, y encima...encima!! te avisan si la persona a la que escribes está conectada y cuando fue la última vez que lo hizo. Terrorífico. Te tienen cogido por todas partes.

Así que, ahora, cuando una persona se quiere poner en contacto con otra ya no vale llamar al fijo y dejar fluir el canal de comunicación con sus errores y sus tiempos, sino que tenemos que hacer todo un peregrinaje por redes sociales, app, y aparatos multimedia varios, y terminamos pareciéndonos a una especie de Glen Close virtual [miedito] ..y , cómo no?! esperamos una respuesta a tiempo casi real, y si ésta no llega, te enfurruñas.

Con lo que molaban las cartas con sus caligrafías casi inteligibles. Que carica se nos ponía al ver que recibías una carta..era como el día de Navidad, pero en plan sorpresa [porque no sé a vosotros, pero a mi los mails no me causan el mismo efecto..] Yo tengo todas las mías guardadicas, y algunas son verdaderas obras de arte... Cartas con recortes de períodicos, hojas de flores sueltas, dibujos hechos a mano, labios estampados, folios bañados en colonia (barata, sí, pero colonia)...Y aunque el correo  a veces también se pierde, siempre tienes la esperanza de que pase como en Amèlie, no?
Y qué me decís de las postales?? Fan total. De hecho, las colecciono.

Pero, por otro lado ¿qué pasa si la persona es un auténtico desastre tecnológico (a pesar de su  pasión mal entendida por lo 2.0)? Pues pasa que  lo que se supone que no te puede pasar, te pasa: mensajes no enviados, fotos no enviadas, mensajes no recibidos, llamadas no escuchadas, guasapeos no contestados, mensajes que se envían con meses (meses, va en serio) de retraso, mails que se pierden en la nebulosa. Un desastre, vamos.

Menudo estrés el que nos hemos generado innecesariamente.

Pero siendo sinceros, también tiene su parte positiva todo este rollo virtual. Porque sin todo ese rollo virtual yo no llevaría cerca de año y medio con un blog. Porque también tiene su punto el recibir de repente una foto de una persona que está a cientos de kilómetros,  y tiene su punto mantener conversaciones por Skype con alguien  que no puede estar a tu lado, y tiene su punto guasapear con otra que está en otro continente, y te hace sentir mucho más cerca el ver las fotos que cuelga en su herramientadeldemoño, y se lo haces saber a través del "me gusta", porque muchas veces no es necesario nada más.

Sí, también tiene su punto.

15 comentarios:

  1. ¡¡Y además yo no habría conocido a un montón de niñas majérrimas con las que gastar los cuartos en pinturitas, hombreya!!

    ¡¡Besos!!

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que, como todo, las redes sociales y demás avances/aplicaciones/loquesea afecta para bien o para mal dependiendo del uso que se les dé. El artículo enlazado al comienzo es una forma muy tremendista de verlo, creo yo...

    ¡Muas!

    PS: El Skype ése exactamente ¿qué coño es?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es como un Messenger o un Gtalk, pero puedes tener una cuenta independientemente de qué correo tengas. También puedes hacer llamadas telefónicas. Está muy bien. Yo lo uso bastante. :)

      Eliminar
    2. Ni yo misma lo hubiese explicaod mejor:)
      A mi me parece el inventazo. Y gracias a él, puedo hablar con mi major amiga casi casi como si estuviera todavía conmigo, y está en otro país!!
      Me encanta!!

      Eliminar
    3. Si es como un MSN o un Gtalk, no veo para qué instalar otro programa en el portátil. Para hablar por teléfono ya tengo el ídem... ¡Pero gracias por la info!

      Eliminar
  3. Pues mira, yo creo que todo tiene un lado bueno y un lado malo como bien dices. En mi caso, conocí a mi chico a través de las nuevas tecnologías, he hecho amigas nuevas (como por ejemplo, ejem, ejem) que de otra forma no habría habido manera de conocer...

    Y efectivamente, ha cambiado nuestra forma comunicarnos o responder a una comunicación: antes era una llamada no devuelta en tres días, y ahora son dos ticks de WhatsApp sin que un minuto después pase nada. Es lo mismo, pero en menos tiempo. :D ¿Era mejor lo de antes o lo de ahora?

    Besos. :)

    ResponderEliminar
  4. A mí todas estas cosas me gustan, para que nos vamos a engañar... mis compañeros de piso empiezan a llamarme "la 2.0" pero... lo del "guasap" es mala hostia! (a estas horas ya se pueden decir palabrotas no?) Que te marque todos los horarios..."ultima conexión a las 'tal:tal'" Cómo?? Que has leído mi pregunta y no me has contestado?? Bueno bueno... hay que hacer meditación después de cada vez que entras al "guasap" jajajaj

    ResponderEliminar
  5. Yamame, yes!! Tienes razón:) y que haya muchas quedadas más:))

    Sil, el artículo es tremendista, pero hay actitudes que aparecen en él que no lo son tanto. De todos modos, soy un poco dramaqueen:-P y a veces exagero un poco. O mucho! jijiji

    Inner, si es que a ti la vida 2.0 te ha venido de perlas!! XDD tal y como yo lo veo, hay que adaptarse a los tiempos, no? y sacar lo mejor de cada cosa, sin llevarla al extremo.

    Patri, muy bueno lo de la meditación después del guasap XDDD y tú puedes decir todos los tacos que quieras, coñoya!!

    ResponderEliminar
  6. A mí me han salvado la vida. Sé que podría vivir sin Tuiter, Facebook, el blog, el WA, los mensajes y todo lo demás, pero vivo mejor con todos ellos. No sólo por las infinitas posibilidades de mantener amigos, también por las infinitésimas posibilidades de hacer nuevos amigos. Y eso sólo en lo que a relaciones se refiere, claro. Ni comento en el trabajo. Que yo soy de las que tenía que mandar las cosas por fax cuando empezó a trabajar :)

    ResponderEliminar
  7. Gordi, bonica, nada que objetar. Y más después de la quedada en BNC este verano, primera de muchas espero;))) por cierto en breve, espero ir por VLC. Un besico hermosa

    ResponderEliminar
  8. El otro día me preguntaron:"oye, tu tienes whatsapp?". Miré mi móvil antiguo y heredado y pensé..."el móvil no sé... pero la preguntita sí tiene guasa sí". Yo, un flipao de la tecnología, supuesto experto en la nueva comunicación y en la publicidad bellow the line (la no habitual, vamos), y tengo un móvil con el tetris y gracias, el facebook más muerto que la madre de Bambi, el twitter desterrado y un buzón de correo con 2870 mensajes sin leer. Pero lo curioso es que me encanta escribir y charlar, pero desde la tranquilidad de mi silla y en conversaciones con sustancia. Agradezco el 2.0 pero para estás cosas, cuanto más clásico y sencillo mejor. Por cierto, ¿tienes skyogurt? Ya me harás un link a tu hilo y le damos a la sin hueso... Ves, esto dicho aquí da para pensar, en persona no confundiría ni a Dinio. ¡Muerte a lo virtual, viva lo virtuoso! (Smiley sonriente, guiño, guiño)

    ResponderEliminar
  9. Al, no sé porqué pero sabía que si comentabas este post, sería como lo has hecho. Te entiendo en parte, porque aunque mi Linkedin/facebook suele estar actualizado, utilizo el güasap más que los sms (es lo que tiene la tarifa de datos, que me sale "de gratis"), el twitter es algo a lo que no le pillo el tranquillo, nunca me ha ido el messenger ni similares y me siento una borde con el güasap/Gtalk/messenger cuando tengo que dejar la conversación: "tengo sueño" "voy a ver si ceno" "tengo que poner una lavadora" "no me gusta este juego" (a lo "contigo no, bicho").
    Tampoco soy de teléfono, a no ser que tenga mucha confianza.
    Mi medio ideal es escribir...pero no has visto mis post?!?! si son larguísimos!!! tendrías que ver mis mails, utilizo 50 líneas para decir "Hola ¿qué tal?", y si no puedo, me disculpo.
    Por eso me gusta el blog y leer blogs.

    Atiende la minirespuesta que te he dedicado, qué no?
    Feliz pre-viernes:)

    ResponderEliminar
  10. Soy un ser atecnológico por naturaleza, vaya por adelantado. Y el mundo ahora está hecho para que la gente como yo no tengamos amigos, tal cual lo digo. ¿Por qué nadie se cree que se me pueda apagar el móvil un lunes y no me de cuenta hasta el miércoles? ¿Tan difícil es pensar que hace dos meses que no entro en mi facebook? ¿O que debo de ser la única persona a la que twitter no ha conseguido enganchar?... pffff, si no fuera por el blog volvía ya mismo a las señales de humo XD.

    ResponderEliminar

Y tú, qué te cuentas??