jueves, 19 de enero de 2012

Dora

¿Alguna vez os habéis planteado como llamar a vuestros hijos?

Últimamente mi círculo de amigos casados está sufriendo un babyboom. Y algunas conversaciones se centran en como llamar a sus retoños.

[Inciso. No me canso de decir que tengáis en cuenta el ¡apellido! Sobre todo si queréis evitar experiencias traumáticas para el nano.
Y no. Leila no me parece un nombre guay.
Y no. Frodo tampoco.
Ni lady Gaga.
Ni p*llas]

Yo tengo claro cómo me gustaría que se llamase mi primera hija: Dora (*). Y por qué? Porque así se llama la hermana mayor de mi abuela [Esa gran señora, a la que llamo yaya con etiqueta propia y que me pregunta por mi vida chechual]

Dora, ha tenido una vida intensa e interesante. Su juventud fue durante la Guerra Civil. Trabajó como sirvienta en una casa de la Capital. También como planchadora. Operaria en una fábrica. Limpiadora. Ya jubilada se fué a vivir con mi Yaya.

Nunca se casó. No tuvo hijos.

Y siempre, siempre, tenía una sonrisa en la cara. Dora era la  persona más simpática y graciosa que haya conocido.

Al vivir mucho tiempo con mi yaya,  siempre estuvo muy cerca de mi y de mis hermanos. Pasaba largas temporadas en mi casa. Temporadas en las que yo disfrutaba enormemente, porque su presencia implicaba:

- Partidas de cartas sin fin. [Mi familia juega al continental desde que el mundo es mundo. O al tute.Y se nos da de miedo]
- Ver películas antiguas con comentarista de lujo. [De las de Sara Montiel, Lina Morgan, Conchita Velasco, José Luis López Vazquez o los Hnos. Ozores]
- Guisos caseros
[Ella me enseñó a hacer torilla de patatas, pero no la normal, sino una especial "de familia". Y también pasteles, y carne con tomate guisada, y patatas con huevo y leche al horno, y revolconas..
y...
tengo hambre.]
- Aprender a hacer puntillas, punto o costuras varias [algo que siempre me chifló. Me estoy haciendo una bufanda azul-azulón en su honor..puffff preciosa]
- Escuchar innumerables historias sobre los novios de mi tía. [Ligona que fue, que me lo confesó entre risillas]
- Dar largos paseos y  sentarse en terrazas a tomar "una pizquita de vino de verano" [O de Licor de hierbas, ya que estábamos]
Hace unos años, la edad empezó a jugarle malas pasadas. En ocasiones no nos reconocía, hablaba con frases incoherentes, su apetito fue disminuyendo y dejó de salir de casa. Fue triste ver como se apagaba poco a poco.

Hace unas semanas murió. Calentita en su cama.

Estoy segura de que ahora mismo le está echando una partida de cartas a S. Pedro jugándose las llaves del Cielo:P [Y pidiendo que le echen un poquito más de licor de hierbas, o de anís. O de ambos].
La echaré de menos. [Ya lo hago]

Por eso mi primera hija se llamará Dora. Lo único que lamento es que no haya conocido a la primera.

(*) Aunque sé que expongo a que se metan con ella por el Dora Exploradora, Lavadora. me da igual. Yo tengo mis traumas, que ella apechugue con los suyos.

17 comentarios:

  1. Y le ganará las llaves a San Pedro, ¡menuda es Dora! ;P Por gente como ella da gusto estar en este mundo, ¿verdad?

    ResponderEliminar
  2. Una amiga mía se llama Dora. Pero así, tal cual, no porque sea diminutivo de Adoración, ni de Salvadora... Dora y punto. Es un nombre bonito. Aunque yo estoy empeñada en no repetir ningún nombre de mi familia. Ya te contaré, como dices tú ;)

    ResponderEliminar
  3. Me gusta Dora, tiene personalidad!

    Tu Yaya Dora estará estupendamente, después de haber pasado una vida la mar de feliz :D

    ResponderEliminar
  4. Una de las mejores amigas de mi madre se llamaba Dora, así que es un nombre que me trae buenos recuerdos. Y si se ríen por lo de la exploradora, que les meta dos leches!!
    Un post precioso, me lo llevo al bonitismo.

    ResponderEliminar
  5. ¡Qué bonito! lo que hablas de ella.
    No voy a decir los nombres que yo tengo pensados porque son un bombazo. Solo diré que el padre pondrá nombre al chico, y que el chico de mayor me dirá "mama, por qué mis hermanas tienen nombres tan originales y yo me llamo como todos los de mi clase".
    Pero desde que los hombres también tienen opinión, el mío ha adquirido ese derecho...

    ResponderEliminar
  6. Me ha encantado este post. A mí me gusta Dora, mola XD.

    ResponderEliminar
  7. Speedy, verdad:)

    Sil Eso cuéntame, cuéntame...y oye, que aunque te lo diré donde tiene que estar...cuenta conmigo para el camino de Santiago cuando te diplomes!! Planazo.

    Bolboreta, si alguien se merece ser feliz en el más llá (acá o lo que sea) esa es ella.

    Bich, bonica tú. Gracias por el bonitismo;)

    Luzdeatlantis, no quiero ni pensar cuales son esos nombres...la verdad es que me das un poco de miedo!!XD

    Doctora, gracias bella:)

    ResponderEliminar
  8. Los nombre con historia siempre los lleva una con mucho orgullo, es muy bonito ese tributo a la primera Dora.

    ResponderEliminar
  9. ¿Eres consciente de que Dora es un diminutivo de Teodora? ¿Y que llamar a una hija TEODORA en el siglo XXI debería estar contemplado en el código penal?

    ResponderEliminar
  10. P.D. La historia es muy bonita, aunque no comparto que sea un orgullo tener nombres con historia. Creo que los niños nacen con una historia propia por construir a partir de cero, y deben tener derecho a construir su propia historia y no cargar con la de nadie.

    ResponderEliminar
  11. Apple, me encantan los nombres con historia, y si es familiar, mejor:)

    Griselda, Dora puede ser diminutivo de muchos nombres: Isadora, Teodora, Adoración...lo bueno es que ahora puedes poner el nombre que quieras, siempre y cuando no sea ofensivo, claro!! Y el nombre de Dora, por sí, me gusta:)
    Además no creo que llevar un nombre cargue con nada, la verdad..luego ya está cada uno para darle su propia personalidad. Yo llevo un nombre muy muy usual en mi familia, y no tenemos nada que ver las unas con las otras;)

    ResponderEliminar
  12. Se suele decir que las personas permanecen entre nosotros tanto como mantenemos vivo su recuerdo. Dora en realidad no se ha ido, porque alguien se está encargando de que toda su esencia, todo su conocimiento y su legado siga muy presente. Y esa persona eres tú.
    Muchas veces olvidamos que nosotros mismos no solo estamos hechos de la materia que se refleja en un espejo, sino que tenemos un poco de todos aquellos que nos precedieron. Debemos ser dignos de esa herencia.
    Paula, ese es el nombre de la personita a la que le daré un base para luego sea mejor que su padre.
    Que tengas un feliz lunes.

    ResponderEliminar
  13. Al, ójala sea cierto que las personas viven también gracias a las que las recuerdan.
    Paula tendrá mucha suerte;)
    Feliz semanica majo

    ResponderEliminar
  14. Pueeeees... desde que me ha dado el furor uterino de tener doscientoscincuentamil retoños... tengo un millón de nombres, no vaya a ser que me quede sin. Pero estoy casi segura de que si es niña se llamará Teresa, como mi santa madre. Con todas las letras, TERESA.

    Un beso, reina.

    ResponderEliminar
  15. Che... con lo bonito que es Silvia... y me moriré sin que ni una sola amiga tenga una hija que se llame Silvia, ya lo verás tú...

    ResponderEliminar
  16. Gordipé de mi arma:)Teresa mola, será porque lo relaciono con las Teresas de mi vida, que también molan. Otro beso para ti:)

    Sil, tengo un montón de amigas Silvias, y otras que se que se lo pondrán a sus futuras retoñas. No te preocupes que te avisaré para que te enorgullezcas de ello.

    ResponderEliminar
  17. Qué guay la gente que deja huellas tan profundas e importantes. Yo les pondré: Ana, Leira, Jorge y Oliver.

    ResponderEliminar

Y tú, qué te cuentas??