martes, 19 de abril de 2011

Madriz, Madrit, Madrí

Madrid es una ciudad odiada por muchos y adorada por otros. Yo tengo una relación amor-odio con la capital: nací aquí y por eso siempre sentiré un cosquilleo cuando entro a Madrid por Moncloa, subo la Gran Vía y veo la Cibeles.

Entiendo que Madrid sea despreciada y enerve hasta al más calmado: el tráfico es imposible, aparcar ni te digo. En el centro no hay gente, hay manadas de ovejas, y el transporte público está "abarrotao". Las distancias son inasumibles si lo que quieres es hacer 4 cosas diferentes, en zonas diferentes. La calidad de vida empeora notablemente en comparación con una ciudad pequeña. Hay contaminación y polución por un tubo [no me matéis por el chiste maaaalo]. La gente anda estresada y con prisas, y la educación en la mayoría de los casos, brilla por su ausencia.

Pero tiene otras muchas cosas que compensan la balanza: Los comercios abiertos en festivos y hasta las tantas de la noche. Los rincones escondidos y especiales que conocen unos pocos y que te hacen dudar que sigas en la misma ciudad. La gran oferta cultural y de ocio: teatros y cines, comerciales o alternativos? Salas de conciertos, grandes y pequeñas? Academias y escuelas para aprender cualquier-cosa-que-se-te-ocurra? Bares, pubs, discotecas y antros varios? todo eso lo encuentras en los mandriles.
Pero sobre todo lo que a mi me gusta, es el anonimato [por que eso de tirarte un pedo y que lo sepa el padre del ferretero cuyo sobrino es amigo de la hermana del tío del quinto que fue contigo a clase.....ufffffff pereza]

Por eso quiero compartir en este mi rinconcito, algunos de los lugares  que más me gustan de Madrid, y aunque había pensado dividir este post en varios, y clasificarlo en plan: restaurantes/bares/etc..creo que voy a dar rienda suelta al caos interior que ahora me caracteriza

1. Caffe Gaudeamus.
Una terraza fachion fachion en el centro de Lavapiés. Maravillosas vistas en una maravillosa terraza, en lo alto de la sede de la UNED.
Merece la pena, muchísimo.
Sitio para conquistar a la churri o para cenar con las amigas una noche de verano a lo "sex in the city". O incluso para pasar una sobremesa que se alargue en el tiempo.
Y encima con una situación lo suficientemente buena como para tener opciones después (con unos 20 minutines anadando): la Latina, Lavapies, Huertas, Malasaña...

2. La cabra en el tejado.
Pequeño lugarcillo, cutrecillo y con encanto. Comida güena, güena (y barata:)), lo mejor es que dan de comer hasta tarde...qué comienzas una tarde de cañas en la Latina y "te" se sube un poco? Una crêpe pa'l cuerpo y arreglado.

3. La Crêperie Ma Bretagne
Pero si estamos hablando de crêpes...este lugar es el mejor. También sitio para conquistar y/o estar agustico en un entorno de dulce decadencia. Imprescindible tomar sidra. Y encima en pleno centro malasañero.

4. La Galette
Había dos. Yo sólo conocí el del barrio Salamanca. Pequeño, rustiquillo, acogedor, comida rica, rica. Me encanta.

5. El Café del Real.
Aquí me gusta ir sola. Con un libro.  Y mi Ipod. A la planta de arriba, a comer tarta de zanahoria. Pero hay que ir cuando no haya gente [difícil] porque ultimamente se está petando demasiado..y se está poniendo un poco caro.

6. Casa Granada
No sé si me gusta más que está en el centro, que no es muy caro, que la gente es bastante amable o que es una terraza [se me empieza a ver el plumero con las terrazas y las vistas...] Muy recomendable [sobre todos para unas tapitas/cañejas previas o post cine, por que los Ideal están en frente].

7. Leidy Pepa
Y resulta que estás de fiesta, encantada de la vida. Son las 3 y pico y,  o casi no has cenado, o ya tienes la tortilla en el 5º intestino...hay solución? La hay: el Leidy Pepa. Es una café teatro que solo funciona de madrugada. Misteriosa puerta que parece cerrada, te abren con mirilla, bajas las escaleras, y... oh! sorpresa! el café-teatro a tus pies, y una carta en la que te puedes pedir los spaguettis más ricos que he tomado en mi vida [claro que a las 4:30 de la mañana, una zapatilla untada de petroleo hubiese sido un manjar].  Todo amenizado por un piano cantando clásicos...para mi, un imprescindible.

8. Mi madre era una groupie
No. No es una confesión [aunque ahora que lo pienso, Madre es capaz de eso y mucho más...] Es un local de bailoteo con música diferente y no la típica pachanga [no esperes oir Bisbal], más rollo malasaña o Bilbao [la zona de la Glorieta, no la ciudad]. Y no es que vaya de guai, porque reconozco que me gusta la música comercial  [y mucho] para echar unos bailes, pero también me gusta cambiar de onda y bailar a ritmos diferentes, que en la variedad está el gusto. Lo mejor: la música, el alcohol (que es bueno y tienen Jägermeister), y que se peta lo justo. Lo peor: que cierra a las 3.

9.  Melos
Comer, mucho, abundante, barato. Comer.
No puedo decir más. Bueno sí: comer.
Y Zapatilla.

10. Café Belén
En Chueca/Alonso martínez. Este tipo de sitios, me encanta..íntimo, para sobremesa, primera copa, un te los domingos o un café entre semana.

Y ya paro, que parece que trabajo en Turismo y me dan comisión [ya que me gustaría!]. Continuará está lista, que se me han quedado en el tintero muchísimos lugares.
En fin, que aunque hay veces que es el infierno, como dice la canción..."de Madrid, al cielo".

Os venís;)?


PPost. Especial mención a Heroïque y su amor; gracias a ellos, he descubierto la gran mayoría de estos sitios y eso que Heroïque no es precisamente fanS de Madrid...

11 comentarios:

  1. Pues la verdad es que no he estado nunca en Madrid. Bueno, miento, estuve una vez de paso, lo justo para visitar el Retiro (el Palacio de Cristal), la Puerta de Alcalá y el Km. 0, ya ves tú.

    Oye, tú tienes talento para las rutas turístico-gastronómicas, con lo fans que soy yo de eso. Algo parecido a esto haré yo con Valencia próximamente, que me ha molao la idea ;)

    ResponderEliminar
  2. Por cierto... ejem... sin acritú: http://xiiino-xaaano.blogspot.com/2010/04/la-gran-via-de-los-cojones.html :P

    ResponderEliminar
  3. Falta el Crece-Crece
    (yu-nou-ju-ai-em)

    ResponderEliminar
  4. Sil, tú coge las ideas que quieras bonica;)!! bastante te copio yo ya! XD
    Y tranquila, que entiendo perfectamente tu post...sin acritudXD

    Anónimo, falta el crece- crece.
    Sé quien eres. Y donde vives.

    ResponderEliminar
  5. Al dos minutos del Crece-Crece :P

    ResponderEliminar
  6. Mmmm... ¡¡¡Yo me apunto pero ya!!! A mí me encanta Madrid, y eso que por desgracia no he podido disfrutarla tanto como me hubiera gustado, pero me encanta.

    ResponderEliminar
  7. Madrid me mata, pero me encanta.
    gracias por los sitios

    ResponderEliminar
  8. A tomar notas de los sitios, por si se presenta una próxima visita.

    ResponderEliminar
  9. Juraría que había publicado un comentario. Se habrá perdido en el espacio blogosférico...

    En fin, te decía que ya que voy a menudo por Madrid, y ya me toca este año, este post me lo guardo como oro en paño.
    Adoro TODO Madrid.

    Y lo de la educación...discrepo. Tendrías que venirte por aquí, jamía.
    El concepto de "espacio" en las escaleras mecánicas - por ejemplo- es desconocido para la humanidad malagueña.

    ResponderEliminar
  10. huy, me apunto lo de mi madre era una groupie... de hecho, cuándo me llevas????

    un besote!

    ResponderEliminar
  11. Doctora, cuando quieras:)) viendo como te gustó el restaurante de "nuestra primera vez" XDD creo que pueden gustarte un par de sitios de esta lista:D

    Kamra, beso fuerte, linda:)

    Apple, si vas a alguno, dime tu pinión, para contrastar y ver que soy de fiar:P jeje

    Fiebre, cuando quiera te recomiendo más sitios, se me han quedado taaaantos en el tintero:P Y a ti te gusta Madrid, a mi me gusta tu ciudada, siempre tendreis algo que nosotros nunca tendremos snif snif

    ECDF, Te va a encantar!!!!!!!! ;) Cuando quieras, pero esta vez un fin de semana, no? [ o bueno, no! jajaja]

    ResponderEliminar

Y tú, qué te cuentas??