viernes, 4 de febrero de 2011

Mamá, quiero ser tribalera (o cómo me pasé al otro lado de la danza oriental)

Aviso, este post es de alto contenido friki. [Friki a lo bailongo, quiero decir]

Ya había contado alguna vez [porque es de las cosas que siempre cuento primero] que me gusta/bailo Danza Oriental. La encontré [o ella me encontró] de casualidad en la época de la universidad tal y como narré aquí.

Pero no conté lo que pasó después.

En cuanto empecé a bailar empezó el frikismo. Ya no solo bailaba, sino que me interesaba todo aquello relacionado con la música y danza oriental. y no veáis lo difícil que resultaba, allá por el 2002/2003, encontrar música, trajes, videos, películas que estuvieran al alcance de la paga de una estudiante universitaria sin un duro [bueno miento: el sueldico que tenía como azafata lo empleaba en clases, música, etc etc] era realmente difícil, conseguir todo esto sin herramientas como el Kazaa [os acordáis??] Emule, Youtube...

Sin embargo, cuando el alma de una friki encuentra un objeto de deseo, no hay obstáculo que valga: superé todos los inconvenientes, y empecé a controlar qué bailarina era mejor, o tenía más fama [cosa que no siempre iba de la mano], nombres como Mahmmoud Reda, Farida Famy, Warda, Melhem Barakat, Fatme Serhan, Samia Gamal o Tahia Tarioca comenzaron a formar parte de mi vocabulario habitual, y Padre tuvo que soportar que de mi cuarto podía salir esto, esto o esto [la cuestión era decidir cual era peor. Pobre]

[Sí, me gusta Cher, lo confieso. Y me gusta mucho, y es lo único salvable de Burlesque. Creo que Cher se merece un homenaje, me lo apunto para post]

El caso es que me fui metiendo y metiendo..e investigando y buscando música, coreografías, etc. Y llegó youtube, y youtube me dió [como a millones de personas] la posibilidad de encontrar el video más raro, estrambótico y extraño relacionado con cualquier cosa, incluida la Danza Oriental. Y entonces me enteré de que la Danza Oriental no se quedó en la Clásica, sino que en Estados Unidos, había comenzado a evolucionar y derivar en otros estilos de Danza. Y en ese momento fue cuando conocí la Danza Tribal "pura" o ATS.




Pero ahí no acababa la cosa, no. Que va.
Porque la danza oriental y tribal se estaba fusionando con otros sonidos, con otros tipos de música, desde R&B, hip hop, funky, rock...todo lo que podáis imaginar. Y en ese momento fue cuando descubrí la Fusión Tribal.
Y las descubrí a ellas [Son mis diosas] y su estilo..



Pero ahí tampoco quedo la cosa. Que va. Seguí investigando y di con un nuevo movimiento de fusión tribal gótica. Sí,sí. Tribal Gótico.

Matiz: nada que ver con las hijas de Zapatero.

El tribal gótico consiste, básicamente, en bailar con movimientos cuasi orientales (muy fusionados, eso sí)  con música y  grupos como Evanescence, Amon Tobin, Marilyn Manson, Collide, Roysin Murphy, etc. A parte de la estética, por supuesto, que o bien es victoriana  o el gótico más puro.
Pero no había nada en España (o no daba con ello) que se pareciera al tribal fusión o la fusión gótica. En Barcelona sí que había más oferta, pero en Madrid, nanaidelachina. Hasta que un día vi este video (ójala recordase como di con él..pero no me acuerdo!! creo que fue investigando en youtube), y la descubrí a ella...




Y flipé.

Y daba clases en Madrid. Y aunque era difícil, entré en su escuela.

Y entonces lo decidí: Mamá, quiero ser tribalera.

Einnn?

8 comentarios:

  1. Parece chillout. La música del último vídeo, digo. ¿Estás en las fotos de fin de curso de la web? :P

    ¿Qué opinas de Shakira y Beyoncé? Mi amiga Marie del puto ECI también iba a danza del vientre, siempre le decíamos que nos bailase, pero nunca lo conseguimos. Claro que tampoco consiguieron que yo les cantase nada xD

    Oye, pues mola, yo no lo haría porque a pesar de haber hecho ballet, soy un pato de metrochenta, jajaja, pero me mola mucho ver a los que saben bailar ;)

    ResponderEliminar
  2. Me encanta ver a una persona con tanta pasión por algo. ¿Que quieres ser tribalera? Pues adelante, que seguro que también se te da muy bien. Jo, me gusta un montón ver bailes orientales. Tienen un no se qué... me da envidieta.

    ResponderEliminar
  3. Sil, te cuento sobre "la Shaki" y Beyoncé. Shakira utiliza movimientos de Danza oriental, es indudable, pero ella fusiona como le viene en gana. Eso sí, los movimientos que utiliza (que por cierto son los básicos) los hace casi perfectos, aunque también es verdad que, según tengo entendido, baila danza oriental desde los 8 años debido a sus orígenes libaneses (su padre creo). Beyoncé es otra cosa, no baila danza oriental, al menos es mi opinión (excepto el videoclip que hizo precisamente con Shakira, pero hizo 4 cosas y de dudosa técnica:S). Beyoncé tiene caderas y las usa, pero nada más (en algunos casos hasta me parece un poco basta en los movimientos, que son demasiado bruscos)
    Y después de este rollazo:P Yo por el contrario sí te bailo donde quieras XDD
    Y sí que salgo en alguna foto jejejeje, pero estoy muy lejos y no se me ve (a Dios gracias!)

    Doctora, gracias por el apoyo:)no lo tuve cuando empecé..sólo empecé a tenerlo cuando vieron que iba en serio!
    Y qué te gusta ver bailes orientales?? Pues no te preocupes que yo colgaré unas cuantas cosicas por aquí, para que las disfrutéis:) Pero anímate tb a bailar!!

    Besos!!

    ResponderEliminar
  4. Joer, qué chulada, no? No tenía ni idea de que estos estilos de danza existían...No sabemos nada de casi nada hasta que nos metemos en ellos, eh?

    ResponderEliminar
  5. Mi tribalera!!!
    Genial post!!! me encanta!!!
    Y aún te queda alguna cosilla por incluir ¿o no??


    Besitos

    ResponderEliminar
  6. ¡Aggggg! So joía!
    Ya no leo más blogs esta noche.
    Te he descubierto a través de un comentario y sólo decirte que soy una "friky" como tú algo rara.
    Todo el mundo asocia el término friky a ir al re-estreno de La Guerra de las Galaxias con la máscara de Darth Vader..
    Hay otros grados. Al igual que tú muestras tu pasión por la danza oriental - que me voy a empapar ahora mismo, porque estoy planteándome cambiar el Pilates por la danza- yo, con 4 añitos, le decía a mi madre que de mayor quería ser una "Atacum Pé".

    Semejante cosa es la percusión de las danzas africanas...que de chica me sonaban como: Atacum pé, atacúm pé..

    No me extraña nada que después de publicar este comentario y darme un paseo por tu casa...¡me convierta en tribalista!

    ResponderEliminar
  7. Yo siempre quise aprender danza del vientre porque en párbulos tuve a una compañera de clase que tenía un disfrad de "mora" que me maravillaba.
    A los 10 años me leí las mil y una noches y claro...
    Con esto de internet, descubrí a Morgana y no creí que estuviera en Madrid, ni que fuera española así que simplemente veía sus vídeos sin informarme más.
    ¿Quien me iba a decir a mi, que se podía aprender en su escuela, su estilo de baile?
    Esto me enseñó que no debo dar por hecho que no se puede hacer una cosa.
    Así que yo también asisto a sus clases.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Speedy, yo ni me imaginaba que podía haber todo esto dentro del concepto "Danza Oriental"....y lo que me quedará por saber!!

    Kamra, gracias bonica;)Sí, me quedan cosas, jejejeje, pero dosifiquemos las dosis, no? jajajajaja

    Fiebre, lo primero, bienvenida;)
    Y si piensas en hacer Danza Oriental...ADELANTE!! No puedes imaginarte la de ventajas físicas que tiene: postural, tonificación, flexibilidad, y muchas más!
    Me apunto lo de Atacum pé, jajajaja

    Madame, nos veremos por la Academia;) otra cosa más que compartimos:D

    Un beso a todas!

    ResponderEliminar

Y tú, qué te cuentas??