martes, 10 de abril de 2012

Qu'est-ce qu'on va écouter aujourd'hui?

Esta Semana Santa he asistido  a una quedada tuitera/bloguera, después de lo bien que salió la del verano pasado había pocas dudas sobre el ir o no a la siguiente. Y en una de las múltiples conversaciones que surgieron (que no se nos puede callar ni debajo del agua, oyess) una de ellas giró sobre la música. Y allí cada uno eramos de nuestro padre y de nuestra madre. Música española, heavy, pop  y rock americano/británico, rock español, clásica (y alguna mención de Camilo Sesto que más tarde se cristalizó en una performance a grito "pelao" en el antro de turno)..

El caso es que al llegar a casa me quedé dándole vueltas al tema...y a mi..¿qué tipo de música me gusta? ¿se me puede clasificar?

Mi gusto musical ha tenido una clara evolución, desde aquellos "mixes" en cintas cassette que grababa de la radio (botón "rec" + "play" -nograbeslavozdellocutorquemecagüenmismuertos) hasta el momento del spotify.

Y es que me encanta la música. Una buena melodía, que te cala en la piel, que se te mete en los huesos y te hace evadirte hasta puntos insospechados. Un sonido que te tranquiliza. Uno que te anima. Una canción que te hace dar saltos cual canguro. Un grupo que te pones mientras te duchas y te multiplica las ganas de salir. Una canción que te hace moverte sin que puedas controlar ninguno de tus músculos.
Bárbaro, tú. Qué efecto tiene la música.

Me encanta descubrir nuevos sonidos, nuevos grupos, nuevas letras..porque al fin y al cabo, son nuevas sensaciones, y si éstas viene de mano de alguien, es como si ese alguien compartiera un poquito de él (o ella) mismo, contigo. O canciones que identificas con determinados momentos y que se lían im-pe-pi-na-ble-men-te a recuerdos que vendrán a tu cabeza cuando la escuches.
A veces te harán sonreír, a veces te provocará una lagrimica, o un suspiro que se pierde en tus recuerdos. Siempre sensaciones.

Una de mis suministradoras musicales ha sido Heroique. Ella me descubrió en mi adolescencia la música francesa (junto con mi fantástica profesora de francés). A ella le debo escuchar a Zazie, Keren Anne o France Gall. Y más adelante me introdujo en el mundillo de la música "alternativa", popularmente llamada "indie", gracias a ella escuché por primera vez hace tropecientos años Franz Ferdinand (antes de que se hicieran famosos), Mendetz, Bloc Party, Interpol, The Postal Service, y grupos de los que nunca me llegué a aprender el nombre, pero siguen en mi lista de reproducción. Y aún hoy me sigue aportando sonidos nuevos, como Hundred, o mi adorada Kathryn Calder.

Mi padre también ha tenido mucho que ver con el hecho de que en mis listas de favoritos esté Nina Simone, Mina, Dina Washintong, Gigliola Cinquetti, o Françoise Hardy. O que Grace Jones y su Libertango me amanse como a las fieras.
Ni que digamos de la música de la movida madrileña (Alaska for ever). Gracias pater.

Mi madre me aporto el puntito folk. Y también el hecho de que Bananarama me recuerde a los sábados por la mañana en mi casa materna. Y Luz Casal con su Rufino. El Olé-olé de Vicky o Marta, o el Eloise de Tino Casal (temazo!)

A mi yaya le debo la copla. "Y sin embargo te quiero" te pone los pelos como escarpias. Y me llena los ojos de lágrimas.

A parte de eso el conservatorio y los años que pasé en él también hicieron lo suyo. Es lo que tiene. Y más si estás en un coro (y si no, preguntadle a la Sil).

Mis clase de danza han sido fuentes inagotables de (re) descubrimientos musicales. En las de danza oriental aprendí a amar la música árabe: Melhem Barakat, Fatme Serham, los recopilatorios "Jalila's", las tablas de percusión y darbuka.
Y las de tribal-fusión...pufffff te mueres con la música...Beats Antique es la más reseñable. Pero a quién le diga que a través de mis profesoras de tribal oí a Beirut, Sohodolls, Ratatat, E. Sharpe & the Magnetic Zeros, Johnny Hollow, Noisya, Prajna, o Fever Ray...increíble.

A Bridget y mis amigos les debo el escuchar ( y ahora, saberme) canciones de Extremoduro, Platero, Siniestro o Rosendo. Tomacambiodetercio.
O Paloma San Basilio. O Marisol. O Karina.

Y es que las personas que van pasando por mi vida me van dejando sus huellicas en forma de melodías. Como el cantar Mecano como si no hubiera un mañana con mi prima.

La primera canción que me dedicó un chico fue "take my breath away" de Berlin. Ñoño, pero bonito (es lo que tiene los 17 años). "Du hast" de Ramstein se convirtió en el "nuestra canción" con mi ex (todavía me preguntó como llegamos a ese punto).

Estopa siempre será para mi la banda sonora de mi Erasmus. Hooverphonic le puso ritmo a mi oposición ( y a mi aprobado).

Scissors Sister es un himno de libertad para mis compañeros de fatigas administrativas/laborales.

Belle&Sebastian, Caribou o Kakkamaddafakka vinieron de la mano de un amigo con excelso gusto musical.

Adèle es 11.
El Dirty Landry de Bitter Sweet es Bridget.
Mis blogueras "conocidas in person" se han quedado con lo que llamo el mix "cangrejo".
Mi hermano es la electrónica, o Example.

Puff...... decididamente, no puedo decidir, me declaro neutral musicalmente hablando. Soy Suiza.
[Menos con el reguetton, por ahí no paso. Y no Bridget, NO me gusta Calle 13, aunque lo dé todo en la pista de baile:P]

Lo que me gustaría saber es qué canción o música soy yo para ellos...
Y vosotros? Si fuerais una canción..cuál seríais??

22 comentarios:

  1. ¡Ecléctica! ¡Que eres una ecléctica! :P

    PS: Si fuese una canción AHORA MISMO, sería "Come away with me", de Norah Jones.

    ResponderEliminar
  2. Con el pavísimo que tengo, si yo fuese una canción sería Cocoguaua! xDDD

    Ains, qué envidia me habéis dado U_U Espero que os lo hayáis pasado muy requetebién, malandrinas!
    MUAS!

    ResponderEliminar
  3. qué envidia lo de la quedada!!!! me apetece un montón poneros cara a muchos de vosotros!

    a mi me pasa como a ti... la gente que va pasando por mi vida, me deja un gusto por cierta música... Cuando escucho algunas canciones no puedo evitar pensar en alguna gente...

    ResponderEliminar
  4. Tú para mí siempre serás Lady Gaga y "I got"... mi niña...

    ResponderEliminar
  5. Sil, Qué canción más bonita...Buen gusto. Y no es la primera vez que me llaman ecléctica:P

    Rizosa! Cocoguagua??? XDD

    Nikita,y ya que al menos no te pongo cara...con qué canción te identificas?? Un beso!

    Doctora B. Te echo de menos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ser ecléctica mola. Te lo dice una que igual escucha polifonía renacentista, que Nirvana, que Mecano, que Serrat, que... :P

      Eliminar
  6. pues con un montón... creo que la que más me identifica es "Losing my religion" de R.E.M o alguna de Los Piratas (Promesas que no valen nada, o M...)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. aiiiins que me gustan a mi también estos temas. Lo que lloré yo con Promesas... Taaaaaanto. Jajajaja.
      Aunque la mía de REM es definitivamente Shiny Happy People :DD

      Eliminar
  7. http://www.youtube.com/watch?v=OXHidfIRsCg
    Ejem.

    ResponderEliminar
  8. Nikita, me ENCANTA esa canción de REM. Chapeua!

    Rizosaa,me matas:P Sabes que es película la tenía grabada en Beta??? (Niños, esto seguro que no sabéis lo que es), y que ese disco lo llegué a rayar??

    ResponderEliminar
  9. Yo sería un mezcladillo extraño.
    Soy definitivamente adicta al rock. Pero útlimamente me gusta mucho alguna moñada y muchísimo el Folk. El folk moña (que ya es decir xDDD)

    Si fuera un tema sería una mezcla de grunge con ritmos africanos y arabes con un toque de guitarrita moña. Infumable!! ajjajajajajaa

    Me encaaaaaaantan estos posts de música. Ole ole y olé Tu!!
    Bisicos.

    ResponderEliminar
  10. Por cierto.... "Du Hast" fue vuestra canción?????!!!!!!!!! Que me estas contando??!!! jajajjaa.
    Ya contarás como acabó siendo vuestra precisamente esa canción tan "amorosa". ;P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te sorprendería lo romántica que puede llegar a ser esa canción y que a pesar de los años, cuando la oigo. me sigo acordando de los buenos momentos que pasé con él. Me temo que esa mochila siempre me acompañará.

      Y a mi también me encantan estos post musicales:)) los tuyos los tengo "trillaos"!!

      Eliminar
  11. Para mi eres una cancion...
    Que no me canso de escuchar...
    En la que siempre descubro un nuevo matiz...
    Con fuerza y dulce a la vez...
    The Arrival of the Birds.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. http://www.youtube.com/watch?v=r2rIm_Td2Mk
      Demasiado bello para ser verdad.
      Demasiado honor que me identifiques con esta canción.
      Demasiado:))

      Eliminar
  12. Ay maja, no conozco la mitad de las cosas que dices. Soy puro radiofórmula. La hez. Hombres G, Los Secretos, El canto del loco, Maldita Nerea.
    Roxette, Phil Collins de primeros los 90 y REM de finales de los 90. Mª Dolores Pradera y Julio Iglesias. Carlos Cano y Serrat. La copla, claro. Sinatra. Adele. Y bandas sonoras de musicales. Rancheras. Cosas concretas de Smashing Pumpkins, Garbage y Green Day. Canciones sueltas que oigo por ahí y me flipan. Canciones de las de cantar a gritos. Marisol.

    Un poco de todo, pero nada demasiado elevado.

    ResponderEliminar
  13. Halaaaaaa!! ya me has dado juguete para entretenerme a buscar cantantes desconocidos...Gracias
    Ahora bien, lo que sea tu padre quien te haya descubierto alaska ha sido una patada en mi dni.

    ResponderEliminar
  14. El chico de la consuelo, que no te duela tu DNI!! Y ya me dirás si te gusta estos nuevos cantantes...tengo más, para cuando quieras:)

    ResponderEliminar
  15. Sin ninguna duda:

    http://www.dolega.es/cancion/

    Juro que no es por enlazar a mi blog ¡Lo juro! No entres nunca más sino quieres.
    Fué uno de mis primeras entradas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  16. Y encima no pongo el título...

    como para fiarse de mí.

    Puro teatro de la incomparabla "La Lupe" ó "La yiyiyi"

    ResponderEliminar

Y tú, qué te cuentas??